CARMEN RENARD 1915-2002

Fue la primera arquitecta argentina en ganar un concurso de proyectos, autora del auditorio Juan Victoria en San Juan.

Nació el 6 de diciembre de 1915 en Buenos Aires. Fue la quinta de 10 hermanos. Su padre fue el almirante Abel Renard, conservador y pronazi. Su madre, Josefina Ethel Moyano fue una educadora, colega de Rosario Vera Peñaloza, propulsora, en 1935, de la Asociación Pro-Difusión del Kindergarten. Hoy dos jardines llevan su nombre en Argentina, uno en Ezeiza y otro en Resistencia.

Carmen Renard estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ingresó en 1934. Los proyectos que realizó mientras era alumna fueron destacados y merecieron publicarse en la Revista de Arquitectura. Su trabajo final fue una iglesia de peregrinación presentado en 1938. La propuesta obtuvo una medalla de oro en el V Congreso Panamericano de arquitectos que se realizó en Montevideo en marzo de 1940.

En este evento, ella tuvo un rol activo. Fue la secretaria de la Comisión dedicada al estudio de la vivienda de la clase media, la única mujer que integró una de las seis comisiones del congreso. Allí presentó además una disertación llamada El problema de la orientación (con la colaboración de Adolfo Chamorro y Adolfo Estrada), donde plantea el uso de conocimientos científicos referidos a lo climático para el proyecto arquitectónico.

Ese mismo año, becada por el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, se fue a realizar un posgrado a la Universidad de Columbia donde se formó con el pionero de la preservación urbana Carl Feiss. Allí se sorprende por el trato sencillo y respetuoso de los profesores:

“Concurrí [a la entrevista] pensando encontrarme con uno de aquellos profesores de edad más madura, muy posesionados de su cargo y con un dejo de superioridad para la pobre alumna, mujer y extranjera para colmo, que se acerca a pedir consejo.”

Desde Estados Unidos colabora con artículos para la Revista de Arquitectura como La enseñanza del urbanismo en las universidades de los Estados Unidos (noviembre 1940), Los pueblos del Greenbelt en los Estados Unidos (diciembre 1940) y La administración federal de los alojamientos en los Estados (enero 1941).

A su regreso, en 1942, ganó el concurso de proyectos para el Mausoleo del Círculo de la Prensa, ubicado en el cementerio de Chacarita Buenos Aires. El jurado destacó la funcionalidad del proyecto. Entre sus contrincantes se encontraban Jorge Sabaté y Mario Roberto Alvarez. Este es posiblemente el primer concurso que haya ganado una arquitecta en solitario en Argentina. El mausoleo fue construido con muchas modificaciones con respecto al proyecto ganador.

En 1944 trabajó con Fermín Bereterbide y Ernesto Vautier en el proyecto de reconstrucción de San Juan que acababa de ser destruida por un terremoto. El equipo proponía trasladar la ciudad y rehacerla de un modo totalmente diferente con calles más anchas, lotes más grandes, viviendas más separadas y muchos más árboles y parques. Las ideas de Greenbelt que Renard había estudiado en Columbia estaban presentes. Así lo propuso en la Memoria de la Comisión de Urbanismo, Por qué San Juan no debe ser reconstruída en el mismo sitio, firmada por ella. El planteo fracasó porque exigía la expropiación de una gran cantidad de tierra.

Junto a Néstor Jorge Espinosa (1909-1975) y Juan Carlos José Lafosse (1911-1968) realizó viviendas para empleados de las Industrias Textiles La Emilia (San Nicolás de los Arroyos) en 1945. Sus socios tenían la empresa constructora Dorignac que realizó gran cantidad de obra entre los 40 y los 50. Asociaban a otros arquitectos para la realización de los proyectos. Tal es el caso de Angelina Camicia y el edificio de renta ubicado en Juncal 1765 (esquina Rodríguez Peña). Las viviendas están localizadas en la calle Quintín Córdova, entre 2 de Octubre y Benito Ochoa.

Mark Healy menciona que posteriormente Renard volvió a San Juan, cuando ganó el concurso para diseñar una gran escuela pública:

“La hija de un almirante, una mujer soltera profesional con autos deportivos y proyectos en toda la provincia, Renard muestra una figura glamorosa y carismática.”

Según datos de Revista de Arquitectura de julio 1949 se licita la escuela José Ignacio de la Rosa (donde también funciona la Salvador María del Carril), proyecto de la arquitecta Carmen Renard. También se mencionan en ejecución 9 escuelas primarias proyectadas por ella y Daniel Ramos Correa.

Allí formó un grupo de estudio de arquitectos, ingenieros y constructores para dar forma a la reconstrucción de la ciudad entre los que se encontraban Enévaro Rossi y Félix Pineda, precursores de la modernidad sanjuanina. En los años subsiguientes los miembros del grupo trabajaron en puestos técnicos y de decisión de los organismos de vivienda y obra pública.

Es en esta ciudad donde desarrolla su obra más importante, el Auditorio Ingeniero Juan Victoria. La obra fue proyectada en 1959 por los arquitectos Carmen Renard, Mario Pra Baldi y Eduardo Mario Caputo Videla y el Ing. Federico Malvarez, encargado de la acústica. Fue inaugurada en 1970. Es una de las mejores salas de concierto del mundo, con una capacidad para 1000 espectadores. El edificio además responde a la necesidad de crear centros de altos estudios musicales en el país, y está acompañada por una Escuela de Música.

El auditorio fue declarado “Monumento Histórico Nacional”, desde el 10 de noviembre de 2004 – Ley 25.946.  Se encuentra entre las obras modernas argentinas catalogadas como la Casa Curutchet de Le Corbusier, la Casa del Puente de Delfina Gálvez y Amancio Williams y la Biblioteca Nacional de Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, Clorindo Testa.

En 2011 el suplemento ARQ del diario Clarín realizó una encuesta a los arquitectos para que indicara cuál era su obra preferida. El auditorio fue la obra más votada por los propios arquitectos sanjuaninos.

Carmen Renard era una fanática del teatro y la actuación y formó parte activa de la Asociación de amigos del ISA (Instituto Superior de Arte de San Juan). Su casa de la calle Ramón y Cajal tenía un pequeño teatro donde dirigía obras y formaba actrices y actores. Junto al artista plástico Polo Suárez Jofré, crearon, en 1963, el Teatro de Cámara El Globito como parte de la Escuela de Arte Dramático, en el Parque de Mayo, construido con aportes de docentes y alumnos. Según las descripciones tenía forma de semiesfera y estaba construido en madera. Fue demolido en 1965.

Ese mismo año diseñó la residencia para astrónomos, la casa del director, la biblioteca y otras dependencias de la Estación Astronómica Carlos Cesco, que es la estación de mayor altura en Argentina.

Desde 1981 realizó apariciones en diversos films como El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela o El sueño de los héroes de Sergio Renán.

Falleció el 3 de enero de 2002 en San Juan a los 86 años de edad. Por su disposición, sus libros de teatro fueron donados a la Academia Argentina de Letras.

Más información
Zeghaib, Michel, Y la inauguración llegó… en Tiempo de San Juan viernes, 18 de julio de 2014
Carmen Renard en IMDb
Porras, Graciela, La Actividad Musical en el Instituto  Superior de Artes de San Juan, Universidad Nacional de San Juan, 2006
Musri, Graciela, Reconstrucción de los espacios socio-musicales en San Juan (1944 – 1970), Universidad Nacional de San Juan, 2007. En Academia.edu
Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, en San Juan al mundo
Sitio oficial del Auditorio Juan Victoria
Healey, Mark A., The Ruins of the New Argentina: Peronism and  the Remaking of San Juan After the 1944 Earthquake, Duke University Press, 2011

Un comentario sobre “CARMEN RENARD 1915-2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s