STELLA GENOVESE 1909-?

Fue la primera arquitecta argentina que ganó un concurso de proyectos y la primera que publicó libros.

A pesar de ser una pionera en distintos campos de la arquitectura argentina, la biografía de Stella Genovese ha sido reconstruida a partir de pequeños fragmentos, encontrados en archivos, publicaciones de la época y compraventas de libros antiguos. Los libros canónicos ignoran su existencia.

Stella Elba Genovese-Oeyen fue hija de Amleto Genovese y Bettina Mazzoleni, hijos de italianos migrados a América a fines del siglo XIX. La familia del padre llegó a Uruguay y la de ella a Argentina.  Sus hermanos fueron Adalberto (también arquitecto) y Nélida Elsa. Nació el 6 de noviembre de 1909.

Stella Genovese estudió dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, de donde egresó con el título de Profesora Nacional de Dibujo. Además se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

En 1930 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La formación de la época era academicista y René Karman era el profesor principal de la escuela, aunque también asistían invitados como August Perret. Ella se destacó entre sus compañeros. En julio de 1931, la Revista de Arquitectura publicó una selección de trabajos de los alumnos, entre los que se encuentra un pórtico de ingreso a una cochera diseñada por ella en el segundo curso, donde se solicitaba específicamente el lenguaje clásico y la estructura abovedada. Desde 1934, y mientras cursaba la carrera, trabajó como empleada de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en un momento de gran desarrollo de la obra pública destinada a modernizar el país. Genovese renunció al cargo en 1936. El 7 de julio de ese mismo año, egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires a los 27 años. Fue la séptima mujer graduada después de Itala Fulvia Villa.

Antes de finalizar contrajo matrimonio con el arquitecto Carlos Alfredo Baldini Garay en Uruguay. Juntos realizaron, en noviembre de 1935, el Concurso “Casas para suboficiales, en Campo de Mayo, organizado Ministerio Guerra”, donde obtuvieron el segundo premio, entre 81 proyectos. El trabajo se destacaba, según las actas, por su buena distribución y la posibilidad de acoplamiento de las unidades, por un estudio especial de las orientaciones y por el lenguaje de las fachadas calificado como interesante y económico. Ella aún no disponía de su diploma por lo que el jurado propone que su nombre no sea publicitado . Sin embargo, la misma publicación, un año después la muestra como co-autora (Revista de Arquitectura, diciembre de 1936). Posiblemente sea la primera arquitecta que haya participado en un concurso de proyectos en Argentina.

En septiembre del año siguiente, obtienen el tercer premio en el concurso de estaciones de servicio para YPF para una de las dos tipologías que competían y donde el jurado destacó la excelente distribución.(Revista de arquitectura n° 195, marzo 1937).

En 1937, Genovese y Baldini Garay, recibieron mención especial en el II° Salón Nacional de Arquitectura, otorgado por Comisión Nacional de Cultura. Tema: aeropuerto Terminal. El mismo proyecto fue publicado en la revista Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay atribuido a “C. Baldini Garay y sra”. (Revista Arquitectura n° 194, 1938).

Posteriormente, en 1938, participaron y obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional para realizar la Municipalidad de Concordia, proyecto para el cual también realizaron la dirección de obra. El edificio tenía una planta organizada simétricamente al modo académico, aunque en la fachada el lenguaje y la torre localizada a la derecha del ingreso muestran una cara moderna.

En 1939 falleció Carlos Baldini Garay, después de una larga enfermedad. El obituario de la revista de la Sociedad Central de Arquitectos, dice: “enfermo, solo ayudado por su compañera, le vemos triunfar en concursos…” No se menciona el nombre de ella. (Revista de Arquitectura n° 223, julio 1939).

Ella termina la ejecución de la Municipalidad que se inaugura en octubre de 1940. En ese año, ella y Baldini Garay (de manera póstuma) son reconocidos con Medalla de plata y diploma (sección profesionales) en el V Congreso Panamericano de Arquitectos, que tuvo lugar en Montevideo, por la propuesta de aeropuerto y la Municipalidad de Concordia.

Fue la delegada por la Sociedad Central de Arquitectos en distintos eventos, entre los que se mencionan el Congreso de la Población (Buenos Aires, 1940), junto a Bidart Malbran, Bereterbide y Villalobos y el V Congreso Panamericano de Arquitectos (Montevideo, 1940) donde colaboró en la organización junto a Filandia Pizzul, Carmen Renard y Nélida Azpilicueta. También participó en la VIII Conferencia Nacional de Aeronáutica donde presentó el trabajo Adecuada ubicación de los aeropuertos.

Su participación en la Sociedad Central de Arquitectos fue muy activa. Desde 1938 fue vocal de la comisión de Urbanismo, la cual presidió desde 1940. Con motivo del concurso para el Plan Regulador, Reformador y de Extensión de Mendoza que se realizó en 1941, integró, junto a Carlos Muzio, Jorge Cordes, Fermín Bereterbide, Jorge Elizalde y Raimundo Alsina, la Comisión de Urbanismo encargada de asesorar a la organización del mismo.

En 1943 aparece presentándose en una licitación para realizar obras de adaptación de un edificio de la Inspección Médica Escolar.

Ese mismo año realizó junto a Elisa Bachofen, primera ingeniera argentina, un proyecto de 25 escuelas en la precordillera argentina, provincia de San Juan. El trabajo fue rechazado en el V Salón Nacional de Arquitectura. El motivo era que se trataba de un trabajo de escaso interés arquitectónico ya que estudiaba esencialmente un problema técnico, “concretándose la labor del arquitecto a colaborar con una simple aplicación de la técnica estudiada” (Revista de Arquitectura, diciembre 1943). Pocos meses después, en enero de 1944 un gran terremoto asoló San Juan. En 1947 obtuvieron mención en el VI Congreso Panamericano de Arquitectos, (Lima, 1947).

Junto con Bachofen crean el Curso para Constructoras de Obra, una experiencia inédita que funcionó en la editorial Hobby y en la Sociedad Central de Arquitectos. La institución proveía el espacio pero el financiamiento provenía de las matrículas. El curso se organizaba en tres años de estudio y formaba en un oficio que operaba de intermediario entre arquitectos y obreros. La iniciativa llamó la atención de los medios y El Mundo Argentino le dedica un reportaje fotográfico de tres páginas completas el 18 de agosto de 1943 que decía lo siguiente:

El “curso para constructoras de obras” se inspira en la idea, bien justa por cierto, de que la mujer, que es, por razones de organización social y por su naturaleza específica, la organizadora y directora del hogar, está en mejores condiciones que el hombre para hacer de éste, en lo que respecta a la construcción, un ambiente más cómodo y más grato y más de acuerdo con las necesidades de la familia. (…) No cabe duda pues, del éxito que ha de alcanzar, con el tiempo, entre nosotros, este nuevo oficio, al que ahora se consagran las mujeres argentinas.

En 1948, la encontramos trabajando en la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, dependiente del Ministerio de Guerra.

El trabajo de proyecto de Genovese se complementa con la publicación de artículos y libros. En junio de 1937 escribió un artículo sobre el escultor Stefan Erzia para el número 198 de la Revista de Arquitectura, órgano de difusión de la Sociedad Central de Arquitectos. En junio del 1938, de la misma revista, escribe otro denominado Una mente moderna actualiza antiguos conceptos. Aldous Huxley y la “vulgaridad en el arte”. Es la primera arquitecta en publicar en esta revista.

Entre 1940 y 1943 integró el staff de la Revista de Arquitectura, siendo la primera mujer que participó de forma estable en dicha publicación.

También colaboró con la revista feminista y socialista Vida Femenina, la revista de la mujer inteligente, publicación dirigida por María Luisa Berrondo y donde habitualmente publicaban articulistas de la talla de Alicia Moreau. Stella Genovese escribió un microrrelato denominado Una carilla, donde narra la historia de Eva, una joven empleada doméstica violada y embarazada por el hijo de la patrona. En octubre de 1939 apareció un homenaje a Alfonsina Storni, conmemorando el primer aniversario de su muerte, que está acompañado por un grabado realizado por la arquitecta.

Stella Genovese escribió una serie de libros a modo de manual de construcciones para el Instituto Libre de Enseñanza Técnica, como material de estudio de los cursos para constructoras de obras editados por Hobby. En 1944 aparece el primer tomo, redactado conjuntamente con Elisa Bachofen, en 1945 publica el segundo junto a la ingeniera Ana Altschüler y finalmente en 1947 sale el tercero, escrito en solitario. En el prólogo de este último dice:

Aspiramos a vincular simultáneamente, el conocimiento teórico, la industrialización y aplicación en obra del material en cuestión, ajustado en un todo su empleo al código de la edificación de la ciudad de Buenos Aires y a las leyes pertinentes.

Para ejemplificar los temas, Genovese ilustró con plantas y detalles de sus propios proyectos. Así en el capítulo de obras sanitarias, aparece la Municipalidad de Concordia, indicada como edificio de oficinas. Como ejercicio para las alumnas está el programa de estaciones de servicio en cuyo concurso había participado en 1937. También aparecen un anteproyecto de un mercado del Este, un chalet en esquina en Belgrano y Godoy Cruz (Merlo), una casa particular con escritorio en Caseros, entre Piedras y Chacabuco y un panteón en el cementerio de Recoleta. Estos libros son los primeros escritos por una arquitecta en Argentina.

En 1945 ilustró el libro Poemas de amor de Alfonsina Storni  y en 1946 publicó Buenos Aires Colonial, que contiene un relevamiento de la iglesia de San Ignacio hecho por la propia Genovese. Se trata de una obra pionera sobre la arquitectura del período. El libro está dedicado a su primer marido, Carlos Baldini Garay, “distinguido profesional y querido amigo”.

Además de construir y publicar Genovese, fue asidua asistente de exhibiciones de arte. En noviembre de 1939 en Buenos Aires, participó en la Segunda Exposición de Artes Plásticas de Arquitectos, presentando una acuarela denominada Arverjillas y dos grabados, uno llamado Arquitectura Colonial y otro Iglesia de San Ignacio (que después formaron parte del libro Buenos Aires Colonial). En la misma muestra presentó su producción Nélida Azpilicueta, siendo las dos únicas mujeres expositoras. Vuelve a exponer, en 1940, en la Exposición Artes Plásticas anexa al V Congreso Arquitectos presentando una obra titulada Elena. Obtiene el primer premio otorgado por la Comisión Nacional de Bellas Artes y primer premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura (julio 1941). Integra el Tercer Salón Nacional de artistas decoradores, el V Salón de Arte de la Plata, la I Exposición de artistas independientes organizado por el Círculo de Bellas Artes (1937) y la Galería Nordiska, VI Salón organizado Agrupación Camuatí. En 1948 expone de manera individual en la Galería Müller y en 1949 presenta dibujos de Alfonsina Storni y paisajes del Nahuel Huapi en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

Poco sabemos de su vida personal. Se casó, en 1945, con León Oeyen, de origen belga, después de enviudar de Carlos Baldini Garay. Se desconoce la fecha de fallecimiento. No se encuentran datos sobre ella con posterioridad a 1966. No es mencionada en los libros de historia de la arquitectura argentina a pesar de su intensa labor.

Más información
Cv en Carta de Stella Genovese a Nicolás Repetto. Le solicita una carta de presentación para un concurso de cátedra en la Universidad de La Plata. Adjunta títulos y antecedentes personales, julio 1941, en CeDInCI, Centro de Documentación e Investigación de las Culturas de Izquierda
Genovese, Stella. Carpeta de correspondencia con la entidad. Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos
Genovese, Stella, Una carilla, Vida Femenina, Año 6, n°65
Genovese, Stella, Alfonsina Storni, Vida Femenina, Año 6, n°73
Jornada sobre la primera ingeniera argentina, CAI, 3 abril, 2018
Araujo de Giacobino, Rosa. Reminiscencias de la inauguración del Palacio Municipal de Concordia, en sus 76 años, El Heraldo de Concordia, 5 de Octubre de 2016 
Causa, Leonor, ¡Ya tenemos mujeres constructoras!, El Mundo Argentino, 18 de agosto de 1943

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