ACERCA DE

Un día una arquitecta:
cuatro años de activismo hacia la inclusión

Volvemos con nuestra cuarta temporada y continuamos honrando a aquellas que nos precedieron y que nos inspiran!

Desde el año 2015 hemos desarrollado investigaciones sobre la invisibilización de las arquitectas  y además hemos impulsado una constelación de acciones, utilizando el ciberespacio para posicionar discursos contrahegemónicos. Como planteamos desde la primera temporada, las mujeres han sido omitidas de la historia de la arquitectura. Estas ausencias distorsionan y acotan la historia de la arquitectura. Aún hoy las mujeres arquitectas están infrarrepresentadas en las publicaciones, exposiciones y premios específicos de la profesión.

Nuestro modo de trabajo es producir simultáneamente pensamiento y acción. Los productos de la investigación y sus avances son compartidos en tiempo real con nuestro público.

Acceder a los espacios donde se construye la opinión pública es una manera de generar reflexión y concienciar para que los reclamos y la necesidad de reivindicación provengan desde la sociedad (botton-up). El activismo feminista es un tipo de activismo que trabaja para sensibilizar, proteger e impulsar los derechos del colectivo femenino.

Conscientes de que los cambios y las transformaciones sociales van por delante de las estructuras normativas y las organizaciones académicas de origen patriarcal, creemos que la visibilización de alto impacto asociada a diferentes producciones culturales (blogs, enciclopedias online, exposiciones, multimedia, premios, etc.) son una manera de diseminar e incidir en el imaginario colectivo, el camino para incluir y consolidar la presencia de las mujeres en la historia.

Las biografías sirvieron en principio para ir detectando las protagonistas y organizar la información que no se incluía en libros de historia de la arquitectura. Iniciamos pensando en un proyecto de una duración de un año donde publicaríamos diariamente en nuestro sitio web una biografía de una arquitecta por día. El sitio ha superado el millón y medio de visitas.

El proyecto se extendió publicando unos 800 artículos. Además se fueron ramificando acciones que tenían que ver con la promoción de las mujeres en la profesión. El sitio con las biografías sirvió como plataforma que se extendió a otros espacios. La página de Facebook tiene más de 20000 seguidores. También estamos presentes en Twitter y en YouTube. Las redes son hoy un espacio de poder que no podemos dejar vacante.

La producción digital ha derivado también en la escritura de artículos académicos y libros. A partir del estudio de las biografías comprendimos que rescatar la vida individual de una arquitecta no era suficiente, sino que había que ponerlas en relación y desarrollar una periodización diferente subvirtiendo la de los libros de historia de la arquitectura habituales. La publicación en medios especializados, además de ser una oportunidad para realizar análisis y síntesis que no tienen lugar en el formato de la biografía individual del blog, sirve para legitimar la producción realizada en las redes. El sistema académico tradicional es infiltrado con intención crítica y por momentos provocadora.

Con implicación activista y voluntaria en favor de una causa justa, hemos ido articulando en torno al blog numerosas iniciativas de carácter comunicacional y académicas, reivindicativas y políticas. Las acciones del colectivo enfrentan a los paradigmas tradicionales que perpetúan las omisiones, las desvalorizaciones y la infrarrepresentación de las mujeres en la actividad profesional contemporánea.

Consideramos que la perspectiva de género y el feminismo deberían constituir la esencia en la manera de ver el mundo y actuar en él, una mirada transversal a todas las estrategias y decisiones de los cuerpos representantes y referentes del colectivo profesional y académico en la arquitectura. Asimismo, los colectivos implicados en la tarea de dar voz a las mujeres, deberíamos influir en aquellos espacios donde se construye la opinión pública, como forma de generar reflexión y conciencia de género para que las demandas provengan de la sociedad toda.