ALICIA CAZZANIGA 1928-1968

Alicia Cazzaniga era integrante del grupo oam. Junto a Clorindo Testa y Francisco Bullrich, es autora de la Biblioteca Nacional de Argentina, uno de los edificios más relevantes del brutalismo local.

Existe escasa información sobre Alicia Dora Cazzaniga, llamada “Chiquita”, a pesar de ser la autora de obras referentes de la arquitectura argentina en casi 20 años de trayectoria. Sabemos que fue hija de Hugo y Alcira Espel y que nació en en Buenos Aires el 9 de julio de 1928. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires, institución que en esos momentos impartía una formación académica. Junto a sus compañeros, Horacio Baliero, Francisco Bullrich y Eduardo Polledo hicieron en quinto año su primera entrega en equipo: un planetario. Mientras el resto de los alumnos desarrollaron el proyecto en estilos Tudor o clásico, ellos, entregaron un proyecto moderno.

Este fue el inicio de la oam (Organización para la arquitectura Moderna), donde participó activamente Cazzaniga, junto con los mencionados anteriormente y quienes se sumaron con posterioridad: Juan Manuel Borthagaray, Jorge Grisetti, Carmen Córdova, Gerardo Clusellas, Alberto Casares Ocampo y Jorge Goldemberg. Los integrantes de oam eran estudiantes al principio y colaboraron entre 1948 y 1957.

El grupo estaba vinculado al racionalismo alemán y a la Bauhaus a través de contactos como Tomás Maldonado, con quien compartían el edificio donde tenían sede. También era un espacio donde convergían diferentes expresiones artísticas. Entre los personajes que circulaban estaban Leda Valladares, María Elena Walsh, Lalo Schiffrin y los miembros del Grupo de Arte Concreto, Enio Iommi y Alfredo Hlito.

En 1951, aun en la Facultad, Cazzaniga, Baliero y Polledo construyeron en Tortugas la casa de la familia de este último. Ubicaron el living en la planta alta para obtener mejores vistas al campo de golf y los dormitorios abajo, invirtiendo el esquema tradicional de la vivienda.

El grupo además, desarrolló varios edificios por la zona de Recoleta como el ubicado en la calle Parera 2, en 1953, cuyos autores fueron Horacio R. Baliero, Francisco Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Carmen Córdova, Jorge Goldemberg, Eduardo Polledo, Alberto Casares. El edificio, tiene 11 pisos de altura y la totalidad de la planta baja funciona como un hall.

Otro de estos edificios localizados en la misma zona es el de localizado en Ayacucho 1950, realizado en 1956 por los mismos autores. Se trata de un edificio de renta en un estrecho lote de esquina lo que obliga a organizar las unidades en dos núcleos de circulación.

Una tercera obra es el edificio en Montevideo 1406, que hizo junto a Francisco Bullrich y Alberto Casares, frente a la plaza Vicente López, con 21 pisos. Se jugó con la grilla estructural vista y los paños ciegos de ladrillo visto y carpinterías de piso a techo. En la planta baja hay locales comerciales vidriados a modo de basamento.

En los tres edificios se incorpora el ladrillo en la fachada, por razones de mantenimiento y duración, y por su aporte cromático. De esta manera sencilla se modulaban los frentes con lo que se lograba una reinterpretación moderna de la arquitectura clásica.

En 1958, Cazzaniga obtuvo el Tercer Premio en el Concurso de anteproyectos para el Banco Hipotecario Nacional Edificio Sucursal Rosario junto a Juan Manuel Borthagaray, Alfredo Ibarlucía y Bernardino Noguerol Armengol. Ese mismo año con Eduardo Polledo y Francisco Bullrich, realizaron una moderna bóveda en el cementerio de Olivos.

Posteriormente, ella y Francisco Bullrich, quien además era su marido, se asociaron con Clorindo Testa. Juntos hicieron la remodelación del local del Instituto di Tella, en la calle Florida, creando una fachada transparente que invitaba a ingresar y ver las exposiciones (1963). Proyectaron además, el Campus de la Fundación Bariloche, Llao Llao, Río Negro (1964) y el Campus de la Universidad de Dublin, Irlanda (1965).

La producción más reconocida de este equipo fue la Biblioteca Nacional de Argentina, ubicada en Buenos Aires, obra, que en 1962, obtuvieron por concurso de anteproyectos. El edificio se ubica en un amplio terreno con pendiente natural, también en el barrio de Recoleta. La propuesta era altamente innovadora y ubicaba el gran depósito de libros en el subsuelo, liberando la planta baja para la realización de espectáculos al aire libre. La sala principal de lecturas, con vistas a la ciudad y al río, está en el quinto piso sostenida por cuatro patas. El hall de exposiciones, el auditorio y la confitería funcionan como elementos escultóricos que se cuelgan de la estructura. Los espacios menores balconean hacia los que contienen las funciones principales, obteniéndose una gran complejidad espacial. Fue construida en hormigón visto, trabajado con gran plasticidad. La Biblioteca es una obra emblemática de la arquitectura moderna argentina. La obra dio inicio en 1971 y demoró 30 años en ser concretada.

Además en 1966, Cazzaniga obtiene el segundo premio en el concurso Camping Country de la Sociedad Hebraica Argentina, haciendo equipo con Polledo, Aizemberg, Marcovich, Bullrich y el ingeniero agrónomo J. Plante. El equipo ganador estaba integrado por J. Aisenson, R. Aisenson, H. Baliero, Carmen Córdova, E. Milsztejn, R. Tomasov y  el ing. M. Aisenson.

En 1968 realiza posiblemente su última obra, la casa Wainberg ubicada en Washington y Echeverría.

Falleció el 28 de febrero de 1968 en Buenos Aires antes de cumplir los 40 años a causa de una repentina enfermedad. Con sus socios, estaba finalizando la documentación de los planos de obra para la Biblioteca.

La revista Extra recoge la noticia:

“Alicia Cazzaniga de Bullrich (39 años), una de las figuras más brillantes de la arquitectura argentina de este tiempo, era un tributo rico que la comunidad perdía. Profesora universitaria, imaginativa, anticonvencional, había recibido el primer premio en el concurso de anteproyectos para el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional por el trabajo que firmó con su esposo, el arquitecto Francisco Bullrich, y con Clorindo Testa. Cuando la Biblioteca termine de alzarse en los terrenos de Avenida del Libertador y Agüero, la obra demostrará que la muerte no pudo con el talento.”

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2017. Queda aun mucho por estudiar sobre esta arquitecta argentina.

Más información:
Alicia Cazzaniga en Moderna Buenos Aires
ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinsohn y Martín Torrado
Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González  Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín Arquitectura, 2004.
La vivienda colectiva. Una arquitectura “doméstica”. Por Esteban Urdampilleta. Bucho Baliero, Maestros de la Arquitectura Argentina, ARQ Clarín. Por Cátedra Baliero (FADU-UBA). 2014, Buenos Aires.
Arquitectura Argentina Contemporánea. Francisco Bullrich, Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1963

4 comentarios sobre “ALICIA CAZZANIGA 1928-1968

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s