COLETTE BOCCARA 1921-2006

Arquitecta y diseñadora pionera del Movimiento Moderno en Argentina. Fue ceramista fundadora de Colbo en Mendoza.

Colette Boccara nació en Paris en 1921. A causa de la designación de su padre como representante en Buenos Aires de la Editorial Librairie Hachette —organismo difusor de la cultura francesa — en 1931, a sus 10 años, se trasladó a la Argentina con su familia.

Completó sus estudios secundarios en el Liceo Francés de Buenos Aires siendo la inscrita número 5 del Bachillerato Científico. En 1938 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires de la que se graduó como arquitecta en 1945. En su generación había solo seis mujeres. A raíz de una entrevista realizada por Silvia Cirvini a la arquitecta en el año 2003, la autora escribe y transcribe sobre las estudiantes de arquitectura en esta época:

[…] algunas de las cuales [estudiantes mujeres] «eran como sillas»– según las definía Colette– “y las otras nos encargábamos de sublevar a esas alumnas, porque era insoportable… no se esperaba nada de las mujeres en la Facultad…” Algunos profesores nos decían que “no dejarían que nos recibiéramos”, decía Colette, y sin embargo “varias lo conseguimos”[1].

Fue una excelente estudiante que ganó numerosos premios durante el transcurso de sus estudios como lo demuestran las publicaciones de Revista de Arquitectura editadas por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro de Estudiantes de Arquitectura. Entre 1940 y 1944 Colette Boccara destacó como estudiante ganadora de los concursos anuales de arquitectura y composición decorativa; «Una ventana», primer premio, 1940; «Fundación para pintores becados», 1941; «Casa estudio de un artista», primer premio y «Un jardín de infantes», mención, ambos publicados en 1942; así como «Edificio para una casa de modas» en 1944.

Con gran interés por las Artes Plásticas cursó en simultaneo a la carrera de Arquitectura algunas materias en la Escuela de Bellas Artes, y según narra Silvia Cirvini, fue una etapa que Boccara recordaba con orgullo, principalmente su paso por Escenografía junto a Adolfo Franco.

En 1940 comienza una relación sentimental con César Janello con quien se casa una vez egresada en 1945. Ambos comienzan a trabajar en el estudio de Amancio Williams y Delfina Gálvez, con quienes mantenían un vínculo laboral anterior. Según relata la propia Colette Boccara, en 1943 —siendo aún estudiante— participó activamente en la realización de las maquetas del estudio para viviendas de Casa Amarilla en el Barrio Sur de la Boca en Buenos Aires; conjunto urbanístico que desarrollara Williams con Antonio Bonet, Hilario Zalba, Eduardo Sacriste, Ricardo Ribas y Horacio Caminos.

Su actividad en esta etapa de desarrollo y práctica profesional en Buenos Aires ha sido omitida por la historiografía de la arquitectura moderna argentina, la cual estuvo caracterizada por la exaltación de las figuras masculinas del período. No obstante se sabe que Colette Boccara fue coautora de proyectos como el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires en 1945, o el Edificio Suspendido de Oficinas en 1946. Ambos con Amancio Williams, Cesar Janello, y Jorge Butler [2].

El taller de Williams operó como un verdadero laboratorio docente. En l948, en su seno, quedó instituido el Centro de Estudios Arquitectónicos […]. Entre las numerosas personas que frecuentaron el taller, se sabe de la presencia de Tomás Maldonado, Emilio Ambasz, Jorge Gazaneo, Mabel Scarone, Jorge Goldemberg, Horacio Pando, Helvidia Toscano, Jacobo Saal, César y Colette Janello, Jorge Vivanco, Jorge Butler, etc.[3].

En 1948 la pareja se traslada a la ciudad de Mendoza y forman parte del grupo pionero del que más tarde —en 1958— surgiría el Departamento de Diseño y Decoración de la Escuela de Artes Plásticas, carrera pionera en Argentina y Latinoamérica. Durante los primeros años en Mendoza Boccara siguió dedicada al proyecto arquitectónico; en 1953 diseñó y construyó —conjuntamente con Janello— su casa y taller en la calle Clark 470 la cual fue un referente y espacio de encuentro de la incipiente modernidad mendocina. La arquitecta estudió el oficio de la cerámica y en 1957 fundó «Gres cerámico Colbo» —apócope de su nombre Colette Boccara— una pequeña empresa artesanal que se convirtió en la primera fábrica de vajilla diseñada y producida en serie.

[…] Colette empieza a producir piezas en gres rojo extraído de la cordillera mendocina. Sus búsquedas decantan en piezas cuyo diseño resuelve con inteligencia y belleza diversos problemas propios del material y de la técnica de producción, a la vez que optimiza la eficiencia en puntos críticos de la cadena productiva [4] .

En 1954 se lleva a cabo en Mendoza La feria de América, un programa nacional donde representantes de la vanguardia y la industria confluyeron y cuya trascendencia e implicancias no han sido suficientemente recogidas por la historia de la arquitectura moderna. Esta fue la primera exposición industrial de carácter continental que se realizó en Argentina en la cual Colette Boccara y César Janello estuvieron activamente implicados, tanto en la planificación —junto a Gerardo Clusellas— como formando parte de la muestra con sus diseños y técnicas. Así se los describe Carolina Muzi en FERIA DE ÁMERICA: Vanguardia Invisible:

[…] Entre estos exponentes de la Modernidad local, el caso del matrimonio Jannello-Boccara bien podría asociarse al de los estadounidenses Eames (Charles y Ray) debido al abordaje conjunto de la pareja, los intereses antropológicos, las búsquedas materiales (laminados de madera, cerámica, etc.), el interés en promocionar al diseño para la producción masiva, ademas de las tipologías recorridas en tandem, desde la vivienda familiar hasta el mobiliario y la vajilla.

En 1957, con 36 años, Colette Boccara se separa sentimentalmente de César Janello, quien regresa a Buenos Aires. La arquitecta continuó viviendo en Mendoza, criando a sus tres hijos y dirigiendo la empresa Colbo hasta su cierre entrada la década de los 80. Su rol materno seguramente le supuso una dedicación adicional ya que Lucrecia, su hija mayor tenía una discapacidad desde su nacimiento. Boccara falleció en 2006 a los 85 años de edad.

Colette Boccara fue protagonista del panorama del diseño argentino y la modernidad en los años 40. Junto a César Janello instalaron en la región el ideario moderno a través de su producción arquitectónica, industrial y artística como los diseños de las sillas K, Piola y W. Ésta última ícono del diseño argentino ideada con hierros de obra de la Casa del Puente. Sus diseños y el knowhow de la vajilla Colbo han sido recuperados desde 2007 por Matías Jannello —hijo de Boccara— junto a Martín Endrizzi y Macarena Ponce, y son a día de hoy, un legado al patrimonio moderno argentino.

Notas
[1] Silvia Augusta Cirvini. COLETTE BOCCARA. La trayectoria singular de una mujer “arquitecto”, REGISTROS, Mar del Plata, año 11 (n.12): 41-52.
[2] Roberto Fernández. EL RIGOR DEL PROYECTO MODERNO Comentarios sobre la obra de Amancio Williams, en Instituto de arte americano e investigaciones estéticas, nº90, Seminario de crítica, septiembre de 1998, p.55.
[3] Ibíd.
[4] Historia de Colbo, en www.colbo.com.ar.
Más información
Natalia Daldi. Arquitectas pioneras, Los Andes, Edición impresa, 28 de noviembre de 2017 .
Wustavo Quiroga. Historia de la vajilla Colbo, de Colette Boccara, DD.AA. Blog de arte y diseño argentino, p
Feria de América: vanguardia invisible

Deja un comentario