PAULA NASCIMENTO 1981

Paula Nascimento, arquitecta angoleña galardonada con el León de Oro en el 2013,  desarrolla su práctica arquitectónica desde la investigación, la curaduría y la gestión cultural.

Paula Nascimento nació en Luanda, Angola, en 1981. Terminó sus estudios secundarios en Lisboa y posteriormente se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la London South Bank University y en la Architectural Association. Tras culminar sus estudios, Nascimento colaboró con varias oficinas de arquitectura en Londres y Oporto hasta que el 2011 retornó a Luanda para fundar Beyond Entropy Africa, junto a Stefano Rabolli Pansera. Esta red de investigación colaborativa opera entre los campos de la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales y la geopolítica. Al incluir otras perspectivas disciplinarias, este colectivo expande los límites tradicionales de la arquitectura y reinterpreta el concepto de energía para utilizarlo como una herramienta de reflexión y práctica de la arquitectura. En su trabajo, Beyond Entropy Africa utiliza investigaciones, exhibiciones y procesos curatoriales con la intención de repensar la acción del urbanismo en las ciudades de África subsahariana.

Tomando como referencia esta aproximación, Nascimento gestionó el primer Pabellón de Angola en la 13.a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2012). Este albergó la exposición “Beyond Entropy” la cual exploraba el concepto de energía más allá de la retórica de la sostenibilidad con el fin de crear prototipos que generen una nueva comprensión espacial. La reflexión teórico-práctica generada en este proceso fue el punto de partida para la realización de “Encyclopedic City”, su siguiente propuesta curatorial. En esta instalación, desarrollada para el Pabellón de Angola en la 55.a Exhibición Internacional de Arte en Venecia (2013), Nascimento y Rabollia utilizan las fotografías del joven artista angoleño Edson Chagas para analizar la influencia de las imágenes en las formas de habitar la ciudad de Luanda. Esta reflexión que toma a Luanda como el paradigma que refleja las condiciones urbanas de África subsahariana fue doblemente galardonada: con el “León de Oro” a la mejor participación nacional en Venecia y con el “Angola 35 Grados”, un reconocimiento al arte y la cultura.

Otros trabajos curatoriales de Nascimento que se destacan son: “Being Her(e): Meditations on African Femininities” (2017 – Johannesburgo, Sudáfrica), “Being and Becoming: Complexities of the African Identity” (junto con Rafael Chikukua – 2016 – Pretoria, Sudáfrica), “Luanda de Baixo P’ra Cima” (en colaboración con Paulo Moreira y Stefano Rabolli Pansera – 2012- Oporto) e “Ilha de São Jorge” (2014 – Venecia y 2015 – Milán y Londres). Este último inspiró el libro “Ilha de São Jorge – Intrepid Visions” editado junto a Ana Vaz Milheiro y Stefano Serventi y con el cual Paula Nascimento fue reconocida con el premio internacional “ArcVision Prize – Women and Architecture” (2015) como figura emergente de la arquitectura contemporánea.

En el 2012, Paula Nascimento participó en la fundación del colectivo Pés Descalços en Luanda, una organización multidisciplinar sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de proyectos centrados en el campo cultural. El trabajo de este colectivo convoca a artistas, promotores culturales y curadores con el fin de documentar, investigar y fomentar  las diversas manifestaciones artísticas de la cultura angoleña. De esta forma, Nascimento vuelve a trascender los límites de la disciplina arquitectónica.

Más información:
“Ilha de São Jorge” (2014)
Being Her(e): Meditations on African Femininities” (2017)
Vimeo Paula NascimentoEncyclopedic City” (2013)
Entrevista a Paula Nascimento en Afrosonicmapping
Colectivo Cultural Pes Descalços. 2019. “Pés Descalços”. Accedido Junio 10, 2019. Dee, Christa. 2018. “Paula Nascimento”. Accedido Junio 10, 2019. 
Página de Paula Nascimento”. Accedido Junio 10, 2019. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s