LUDOVICA DI FALCO 1975

Créditos de la fotografía: ©Roberta Krasnig

Arquitecta italiana, CEO y directora general del estudio SCAPE (con oficinas en Roma y Milán) y de su sucursal francesa OFFSCAPE S.a.s. (con sede en Paris).

 

 

 

Ludovica Di Falco nació en Nápoles el 17 de septiembre de 1975.

Tras haber recibido una formación clásica – fue educada en un Lycée Français tanto en Nápoles como en Roma – con un enfoque prevalentemente literario y filosófico, en 1993 decidió matricularse en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre. Como anécdota, comenta que el ambiente cultural del Lycée, en el que se reunían personas de procedencias y culturas diferentes, tuvo cierta influencia a la hora de escoger una profesión: la de arquitecta le pareció la más adecuada para satisfacer sus deseos y su vocación personal hacia el cosmopolitismo.

En 1996 estudió en la Technische Universität en Viena, donde desarrolló una investigación sobre el tema de los edificios residenciales. En 2001 se graduó en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre con un proyecto fin de carrera, dirigido por Alessandro Anselmi, sobre la rehabilitación y recalificación de la zona industrial de Bagnoli en Nápoles.

Empezó su carrera profesional trabajando en varios estudios de arquitectura romanos; sin embargo, debido a su interés en la cultura francesa, en 2002 se mudó a París, donde colaboró con Buffi Associés SA (trabajando sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de Turín de 2006, sobre un proyecto de viviendas en Burdeos y sobre espacios públicos en Toulouse).

El estudio SCAPE, que fundó en Roma en 2004 – y del que formaron parte (hasta el 2016) Paolo Mezzalama, Francesco Marinelli, Alessandro Cambi – aparte de haber ganado el primer premio del concurso EUROPAN en Riga en 2006, ganó también importantes concursos en Italia (como, por ejemplo, el Concurso internacional para la recuperación ambiental de las áreas adyacentes al nuevo túnel de la autopista en Mestre, con Alessandro Anselmi, en 2006; el Concurso internacional para la recuperación de la plaza del recinto ferial y centro direccional de Kenzo Tange en Bolonia, en 2007), que, sin embargo, no llegaron a realizarse. Esta situación les empujó a invertir energías y esfuerzos en el extranjero, hasta tal punto que el equipo fue galardonado en Francia en 2008 con el Nouveaux Albums des Jeunes Architectes.

En 2013 se creó la sucursal francesa del estudio, la OFFSCAPE S.a.s, en Paris.

En 2014 recibieron el Premio ‘Giovane Talento dell’Architettura Italiana’.

A partir de 2010, Ludovica Di Falco ha sido también profesora invitada en la Facultad de Arquitectura de Roma Tre y sigue desde entonces impartiendo charlas sobre su trabajo y sus proyectos, que han sido publicados en revistas internacionales, tanto en Italia como en el extranjero.

Al preguntarle su opinión sobre el futuro de la profesión, comenta que

por un lado, nos estamos enfrentando a la recuperación rigurosa de una manera más artesanal de ejercer la profesión, que toma forma en proyectos pequeños, de muy alta calidad […]. Pero en general, creo que nuestro trabajo, a largo plazo, solo puede sobrevivir si se convierte en parte integral de un proceso complejo, que involucra a todos los actores implicados en la transformación del territorio al mismo nivel, […] el modelo tradicional y casi secuencial de cliente-arquitecto-empresa está destinado a desaparecer, y será reemplazado por procesos en los que los verdaderos integrantes del equipo de trabajo serán todos estos actores que estamos acostumbrados a ver hoy como entidades distintas y separadas. […] creo que todas las cualidades que en mi opinión son indispensables para nuestra profesión (tenacidad, paciencia, optimismo, energía, rigor, flexibilidad) serán cada vez más necesarias en el futuro.

Entre los proyectos más destacados del estudio de estos años, se señalan los siguientes:

  • el masterplan PA9 Milano Bovisa que incluye la realización de 99 viviendas y espacios comerciales y colectivos (en curso), que revisita en el esquema distributivo de las viviendas la tipología tradicional milanesa de las ‘case a ringhiera’
  • la intervención realizada en la ZAC de Clichy-Batignolles, un área al margen de la ciudad de Paris que, a pesar de esto, está conectada visivamente con sus lugares más simbólicos, como la Tour Eiffel y el Sacré-Cœur; el proyecto, llevado a cabo con el estudio austriaco Baumschlager-eberle, ha sido el éxito de un complejo procedimiento que se ha desarrollado en varias fases [1] y fue galardonado con el Premio SIATI 2018 Golden Trophy for Best Real Estate Project
  • el edificio polifuncional en Rue Paul-Meurice en la ZAC des Lilas (2011-2014), en Paris, que representa una interesante solución arquitectónica a un programa funcional muy denso (centro deportivo, centro juvenil y centro psicopedagógico) en la que el propio edificio se convierte en un espacio-filtro entre la ciudad y la infraestructura viaria (sobre cuya cubierta se ubican las instalaciones deportivas al aire libre). A la claridad del volumen compacto que se percibe a la escala urbana corresponde la vitalidad del espacio interior, en el que se genera un dispositivo de relaciones visuales que no obstaculizan la intimidad y la especificad de los espacios destinados a los distintos usos.
NOTAS
[1] En primer lugar, el estudio SCAPE, junto con el estudio Baumschlager-eberle, presentó a la promotora una propuesta metodológica que, tras ser examinada por un jurado del que formaban parte también las instituciones, fue declarada ganadora entre las otras candidaturas; en un segundo momento, el equipo formado por SCAPE y Baumschlager-eberle empezó a trabajar codo a codo, en el ámbito de un Atelier conjunto que duró seis meses, con los otros estudios de arquitectura encargados de realizar otras intervenciones en los solares adyacentes, con el fin de reflexionar todos juntos sobre los temas comunes, los vínculos, las necesidades, estableciendo a la vez un dialogo con los urbanistas de la ZAC, el ayuntamiento de Paris e las promotoras de esos solares con los que los equipos de trabajo se reunieron todas las semanas una vez a la semana. Después de estas fases preparatorias, cada estudio empezó a trabajar individualmente por su cuenta en cada uno de los proyectos.
Formando parte de una intervención urbanística inmobiliaria mucho más amplia, que involucraba muchos actores, tanto públicos como privados, se tenía que garantizar cierta coherencia, no tanto desde el punto de vista estético o lingüístico, sino más bien desde el urbanístico-programático, tratándose de la realización de un nuevo barrio que incluye un parque, infraestructuras para la movilidad, oficinas, viviendas (tanto sociales como destinadas al mercado libre). A nivel técnico, tecnológico, estructural y arquitectónico, el proyecto ha utilizado, en todas las fases del proceso, desde el anteproyecto hasta la ejecución, el BIM: todos los profesionales involucrados han trabajado en el mismo modelo numérico.
Ludovica Di Falco entrevistada en Asnieres-Sur-Seine (2016) en ocasión de Talk City Asnières (https://500×100.com/it/ludovica-di-falco-2/)
Entrevista a Ludovica Di Falco en ocasión del IDD (Italian Design Day) en Paris (2019)
Más información:
Entrevista a Ludovica Di Falco por Serafina Amoroso.
Página oficial SCAPE
Calzavara, Michele, “Linguaggi personali e percorsi universali”, en Abitare n. 562/2017, pp. 84-91
Entrevista a Ludovica Di Falco realizada por Flavio Graviglia.
ArchiLovers. Ludovica Di Falco.
Dieci anni di Scape: decine di concorsi, 4 anni di Bim e un ufficio a Parigi.

Deja un comentario