COVADONGA CARRASCO LÓPEZ 1965

Arquitecta española, socia del estudio CREUSeCARRASCO cuya obra ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales

Covadonga Carrasco López, arquitecta gallega, nació en Ribadeo en 1965. Su infancia transcurrió entre Mondoñedo, capital del antiguo Reino de Galicia, y la villa marinera de Tapia de Casariego, en Asturias, de dónde es su familia. Son los lugares de referencia hasta el comienzo de su vida universitaria.

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, donde se tituló en el año 1993. Obtuvo el Premio Pladur en 1989 y el Premio Isover Fin de Carrera en 1993. Fue miembro fundador del colectivo de estudiantes “O Cerne da Deboura” implicado en la realización de estudios para la recuperación del patrimonio abandonado (1988-1993), entre cuyos trabajos destacan: “Levantamento, análise e proxecto para a recuperación do faro da Illa Lobeira” (1989/90) y “Estudo da comarca do río Arnoia” (1991/92).

Desde 1994.dirige junto con Juan Creus el estudio CREUSeCARRASCO arquitectos en A Coruña.

Entre los años 1997-98, formó parte del Aula de Rehabilitación del Casco Histórico de Santiago de Compostela, compaginando dicha actividad formativa y práctica con los primeros pasos dentro del estudio propio.

Desde sus inicios en el estudio define un decálogo de intenciones que suele resumir alegando que “con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica”.

El Decálogo es el siguiente:

1 _La arquitectura debe explicar la continuidad de las necesidades vitales y construir el paso de una a otra, el cambio.

Si da un paso atrás, no es real, sólo recuerdo.

2 _No creemos en el debate forma-función sin su origen: el significado. 

Antes que objeto o esquema, se trata de intervenir en el espacio habitado, en la secuencia. En ello reside nuestra preocupación por la historia del lugar y su gente.

3 _Contextualizar la obra no puede ser una justificación. La aproximación no es un proceso de plegado ante lo existente, sino un compromiso que no renuncia a descubrir otros espacios y otra arquitectura.

4 _Nuestro trabajo no es diferente al de profesionales que ponen en tensión los materiales y objetos que utilizan, resolviendo enlaces y saltos entre elementos.

Nos gusta pensar en una arquitectura hecha mediante nudos, aunque sean aire o luz, que permita que el uso y la actividad contemporánea fluyan por ellos.

5 _Creemos que en el lugar siempre hay arquitectura y que la acción más básica puede ser la de elegir, la selección de lo que existe como parte de la obra o como la obra misma.

6 _Nos interesa la memoria como acontecimiento que resume un sistema constructivo, una forma o un cambio inesperado.

No borrar huellas y no renunciar a descubrirlas es un valor que referencia en el tiempo la obra y permite que lo nuevo nazca con más fuerza.

7 _Sin referencias, ni memoria, ni orden, preferimos aceptar el valor del vacío y desintegrar la arquitectura si es preciso, a utilizarla como un centro que imponga forma y orden definitivas.

Lo que no está debe ser una esperanza.

8 _En el territorio, la planificación ha usurpado el valor de tiempo de la arquitectura, decidiendo sobre la probabilidad sin más argumentos que el texto y el límite. Con ello se frustra el disfrute y la significación colectiva del habitante que termina en la apropiación individual del espacio, su consumo.

9 _Nos preocupa el espacio social, de él nacen el lugar y el contexto real que mide las exigencias y los parámetros de intervención. Estrategia y proceso constructivo deben cualificar el espacio y la obra a través de la participación, no de la imposición.

No somos los únicos creadores. Las obras no son nuestras.

10 _En la arquitectura importa más la ofrenda, la posibilidad, que la posesión y el control.

Por eso entendemos la institución como verdadero espacio para las libertades sociales.

Su primer trabajo, en 1995, fue la rehabilitación de una pequeña casa cercana a Tapia de Casariego, en La Paloma. La intervención se hizo sobre lo que había sido un lazareto de apenas quince metros cuadrados, dentro de una finca de varias hectáreas de prado.

Este aprendizaje sobre la pequeña dimensión, encajando en ella un programa de vivienda completo, junto con el reto de intervenir en un patrimonio histórico de tradición popular con un nuevo lenguaje, le permitió aportar una visión particular en la recuperación de arquitecturas olvidadas dónde la precisión de la distribución y el anclaje de las piezas a lo existente nunca pierde las referencias del paisaje circundante. Su obra se ha convertido en una forma de intervenir elemental que sostiene la mutación del habitar, los cambios del ambiente y la interacción responsable con el paisaje natural.

Con dos de sus últimas obras, la Rehabilitación de la Antigua Cárcel de Lugo, o la del Cuartel de Macanaz en A Coruña, en 2002, ambos edificios recuperados para la sociedad como centros de cultura, experimenta en la escala urbana de piezas reconocibles que pasan a jugar un papel dinamizador en los bordes de la ciudad histórica.

Por su obra Casa Chao en Corcubión recibió en 2016 el Premio Galego de Arquitectura y el Premio de la Bienal de Arquitectura Española, participando también con la Remodelación del Puerto de Malpica en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el Pabellón Español, ganador del León de Oro.

El estudio GREUSeCARRASCO, ha sido nominado al Premio Mies van der Rohe (2015 Casa Chao) y ganador del Premio Ar+dEmergingArchitectureAward, concedido por Architectural Review y el RIBA (2011 Malpica).

Su trabajo ha sido objeto de exhibiciones monográficas en A Coruña, Santiago de Compostela y Guimaraes (Portugal), participando en numerosas muestras colectivas de arquitectura en Londres, Washington, Venecia, Buenos Aires, Roma o Santiago de Compostela, además de la itinerancia por ciudades de todo el mundo organizadas por el Pabellón Español en la Bienal de Venecia, la muestra Jóvenes Arquitectos Españoles (JAE) o las organizadas por las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana o el Premio Mies Van der Rohe.

Covadonga Carrasco es colaboradora en diversas publicaciones y ensayos sobre arquitectura, como “Poética da Casa” (2006). Es ilustradora de “O libro dos cans” (2000), del reconocido poeta gallego Estevo Creus. Es editora de RESINA, una publicación digital bianual vinculada a la web del estudio, donde se vuelcan cuestiones tangentes a la propia actividad cotidiana.

Más información
“CREUSeCARRASCO 1+1 Casa Mercedes + Casa Redonda, Lisboa, Portugal(2013).
“CREUSeCARRASCO. Arquitectura 2000-2012”, Biblioteca TC, Valencia (2012).
“Remodelación del Puerto de Malpica”, OYS Noroeste, A Coruña(2010).
”Lonxa de Fisterra”, XoánPiñón, Colección Atlante, Pontevedra (2008).
“Centro de Cultura Contemporánea de La Coruña. CREUSeCARRASCO arquitectos”, Concello de A Coruña(2005).

Un comentario sobre “COVADONGA CARRASCO LÓPEZ 1965

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s